18 de noviembre de 2016

¿Y tú, aparte de ser actriz, a qué te dedicas?

Hace unos meses, una compañera y amiga de la profesión cumplía años. La mayoría de los asistentes a la fiesta eran actores o cantantes, aunque también asistieron profesionales de ámbitos muy diferentes. En medio de una conversación, una chica, lanzó la pregunta:

¿Y vosotros, aparte de ser actores, a qué os dedicáis?

La pregunta sentó como un jarro de agua fría en la mayoría del grupo. Algunos se lo tomaron a risa y el resto quedó con cara incrédula sin saber a qué se refería. Uno de los actores más veteranos, le preguntó a qué se dedicaba ella... Respondió que era empresaria. Tras la respuesta, el actor volvió a preguntar… ¿Y aparte de ser empresaria, a qué te dedicas?. Debatimos sobre ello durante un rato y quisimos hacerle entender que ser actor es una profesión en sí. No es un mero pasatiempo, mientras nos dedicamos a “trabajos de verdad”.

Olmos y Roble
A la Dra. Aguilar (Olmos y Robles) le tocó hacer cosas poco ortodoxas.
Éste fin de semana, tras acabar la segunda función de “El arte de Mentir”, volvió a sonar la pregunta… ¿Y tú aparte de ser actor, a qué te dedicas?

Dicen que “cuando el río suena, agua lleva”. Y es que si “la duda” ha sonado en
dos ocasiones en menos de tres meses, solo en mi entorno, quizá sea una duda más generalizada de lo que pienso.

Éstos días he reflexionado mucho acerca del tema. No cuento nada nuevo, al decir que: la interpretación es una de las profesiones más inestables del mundo. De hecho, el 28 de septiembre de éste año, el informe socio-laboralque realiza Aisge cada año, ha revelado datos desoladores. Sólo el 8,17% de los actores españoles pueden vivir de su profesión. Leyendo las cifras, ya no me parece tan descabellada la preguntita sobre si los actores tenemos que buscar “otros medios” para poder pagar el alquiler. Pero la cuestión va más allá, y es que ¡el 57% de nuestros intérpretes no consiguen empleo en el sector! Y las mujeres sufrimos una tasa de desempleo 6 puntos por encima de los hombres. Además, nosotras, si tenemos la suerte de conseguir trabajo, cobramos menos.

¿A qué se dedica un actor en paro?

Cuando formé parte de la sección Foto Fija de Aisge, me preguntaron esta cuestión:

—Si el teléfono dejara de sonar, y ojalá que no, ¿a qué cree que se dedicaría?
—A buscar alternativas: crearía una compañía con actores que estuvieran en mi misma situación o probaría suerte en otro lugar —respondí.

Me resulta curioso leer a mi “yo del pasado”. ¡Qué valiente!, o… ¡Qué fácil es hablar, Sarita!Lo cierto, es que hace cinco años que vivo de esto. Y a pesar de que estoy feliz con mis pequeños pasos, y mi breve trayectoria, he tenido momentos duros y difíciles. (¡Y los que quedan por venir!: Mensaje para la Sara del futuro). Pero para ser sincera, en cada momento de dificultad he reaccionado de formas muy distintas. Han existido momentos en los que he pensado de manera fría y práctica, buscando trabajos temporales con los que poder subsistir, momentos en los que te obcecas con que suene el teléfono y no sales del bucle. Momentos en los que empleo mi tiempo formándome en todo lo relacionado con mi actividad artística. Y momentos, en los que “me he liado la manta a la cabeza” y he montado mi propia compañía generando, mi propio trabajo.

Pero hace unos días, apareció una palabra nueva para engrosar mi vocablo: PUNCH.

¿Qué es el PUNCH?

El empuje”. Gente entusiasta y con iniciativa. Emprendedores. En América la gente tiene PUNCH, no espera a que suene el teléfono. Estudian dirección, interpretación, producción, cantan, tocan el piano…

La escuché por primera vez, hace poco, cuando asistí al estreno del nuevo cortometraje de Fanda Films  (el cual os recomiendo) y el presentador del evento se refirió al término del que les hablo: Punch.

Y es que quizá de eso se trate. Mismamente yo, ahora mismo me encuentro en un momento muy punch. He descubierto que realmente “si quieres, puedes”. Que existen soluciones alternativas y/o complementarias para el gremio interpretativo. Pero la base está en no tener grandes aspiraciones con tus nuevos objetivos. Sino plantearlo de manera humilde y concienzuda. Lo que está claro es que el actor necesita estar en continuo entrenamiento, o corremos el riesgo de oxidarnos. Si cuando te convocan a un casting, llevas un año sin trabajar, es muy probable que vuelvas a estar verde, y que en esos quince minutos en los que tienes que demostrar que eres la mejor opción para enfrentar ese personaje, no des la talla. Por eso, considero tan necesaria la formación, el reciclarse, no esperar en el sofá (aunque te lo puedas permitir) a que suene el dichoso teléfono.

Volviendo a la pregunta: ¿aparte de ser actriz a qué te dedicas? Quiero recalcar que, aunque las profesiones artísticas son complejas e inestables, son profesiones en sí. La era de los cromañones en la cual cuando le decías a tus padres que querías ser artista, y ellos te tomaban por tont@, o en el caso de las mujeres por prostitutas, está demodé. ¿En qué cabeza cabe que una carrera de ciencias tenga más importancia que una artística? La desvalorización del arte y la cultura es, a mi parecer, un problema grave. Y es que como ya he dicho en otras ocasiones “una sociedad inculta, es una sociedad peligrosa”.

Señores y señoras..., ¡soy artista! Titiritera. Y no podría ser otra cosa, porque lo llevo dentro. Porque el arte es mi motor. Porque me gusta emocionar y que me emocionen. Y a pesar de las adversidades, de los obstáculos y las pegas, a pesar de que haya momentos en los que tenga que desempeñar otras funciones para pagar el agua y la luz: ¡soy actriz!


Me despido de éste café de Las llaves de Casa, con un video que me impresionó en su momento y en el que inevitablemente he pensado al escribir este post. Un video de mis compañeros Elio Gonzalez y Rubén Tejerina: “Muertos de hambre”.


¿Y vosotros..., pensáis que el mundo podría prescindir del arte? También pensáis que los artistas (escritores, pintores, músicos...) tienen que tener otra profesión?

17 comentarios:

  1. Buenos días princesa!!
    Siempre me haces quitarme el sombrero con tus interesantes posts! Chapó!Bravo!
    Pienso que el mundo si ya está loco , sin arte ya no habría mundo!
    Pienso que se podría compaginar si no te salen proyectos de tu pasión pues habría que pasar al plan B , siempre hay que tener uno dicen no?
    Si te salen proyectos de vez en cuándo , pues no se necesita otra profesión.
    Si no te salen proyectos pues haz caso al dicho de "La Paciencia es la madre de la Ciencia" a no ser claro que necesites dinero como agua de Mayo!
    Espero y deseo que siempre trabajes de tu profesión que te apasiona y que nos haces emocionar y nos encantas a tus fans que cada vez seremos más y más!!
    Besitos y hasta el próximo café o refresco (Ésta vez podría ser real después de tanto tiempo)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Sara.

    Obviamente no, el arte es uno de los motores más importantes de una sociedad. Es un elemento de identificación. En todas sus variantes: música, teatro, cine, escritura... Es un mundo inmenso.

    Pero sí es cierto, y ojalá no lo fuera, que aquí no se le da la importancia que se tiene. Me lo llevo un poco a mi terreno, a la educación. Actualmente con la puñetera ley de educación actual las dos asignaturas propias de arte (por así decirlo, aunque como yo concibo la educación el conocimiento no se puede limitar a una degerminada asig natura pero ese es otro tema jajaja) volviendo, el arte en la mayoria de coles, quitando excepciones, se trabaja mediante plástica y música. Esas dos asignaturas actualmente cuentan como una, es decir, educación artística. Por lo que se imparte 45 minutos de plástica a la semana y 45 minutos de música a la semana.

    Volvemos a lo de siempre, si desde pequeños no nos inculcan algo... De dificil manera lo vamos a aprender. Sobre todo porque en la mayoria de caso, desde casa tampoco las familias colaboran a enseñar a querer el arte.

    Cuando he leido el titulo del post, lo que he pensado es que iba a ir sobre como has dicho tu despues, como llegabais a fin de mes teniendo en cuenta la inestabilidad de la actuación.

    Y creo que es imprescindible no dejar de formarte nunca, no quedarte a que las oportunidades te vengan a buscar, tener inciativa, coraje... Creo que es imprescindible te dediques a lo que te dediques.

    Cuando leía tu rt del iva cultural en Canarias me salió una sonrisa enorme. Ojalá recapacitaran a nivel nacional. Yo por mi parte, aunque lo hago menos porque no me lo puedo permitir siempre que me gustaría, sigo acudiendo a cines, comprando libros, música, yendo a conciertos, al teatro... Y espero que nunca me falte porque todo te apoeta algo que es indescriptible, al menos para mí.

    Espero poder verte pronto en tv, cine y si es en teatro, pues que hagas una gira y te vengas por el sur así estás mas cerquita jajajaja.

    Besazos, y mucho PUNCH

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante lo que pones yo pongo mi realidad soy actor trabajo cuando hay , en todo lo que se refiere al medio largometrajes-series de tv-cortometrajes para festivale - cortometrajes de nuevos directores de instituto y universidades -publicidad en fin en todo pero no siempre hay trabajo y claro si no entra dinero tampoco puedes estar pagandote clase de canto hipica , lucha escenica etc... yo por suerte tenemos una fruteria familiar que luchando dia a dia vamos saliendo pero tambien se necesita una ley para que la CULTURA llegue a todos y todos tengamos trabajo..... os lo deseo a todos de corazon... TXEMA ARRIBAS actor-guionista

    ResponderEliminar
  4. Como tu bien dices, yo creo que el arte está minusvalorado. ¿El porque? Fácil, desde muy pequeños han intentado inculcarnos las ganas de ser médicos, abogados o profesores y efectivamente cuando decías que querías ser cantante o bailarina, la gente se lo tomaba a risa. Yo soy estudianee de bachillerato de ciencias pero creo que se deben valorar por igual, incluso a veces pienso que tienen mas valía las artes que las ciencias ya que las artes salen del interior de cada uno de nosotros y las ciencias no dejan de ser hechos. Yo de hecho siempre he estado hacienfo acrividades tipo teatro o baile porque me encantan y en el sistema de educacion que tenemos hoy en dia no es algo que se incluya tristemente. Brindemos por un mundo donde se acepten por igual las dos ramas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonita palabra PUNCH!Tiene fuerza, garra y hasta empuja a moverse, ¿que no? jajaja
    Esa actitud, a mi parecer, es una de las claves de las personas con éxito. En tu vida puedes esperar a que llegue tu tren de las oportunidades, mientras esperas en un andén...o construir tu tren y montarte a él descubriendo nuevos caminos, que te llevarán a oportunidades.

    Esa actitud PROACTIVA ante la vida, es la que nos mantiene vivos y aprendiendo.

    ¡Un saludo desde Madrid, y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Sara, que tal llevas "El arte de mentir" haber si algún fin de semana puedo ir que tengo muchas ganas. Yo creo que la vida sin arte no sería vida. El arte está en todos sitios yo lo uso diariamente, cuando vuelvo en bus con música, todas las tardes viendo una peli, por la noche viendo series. Además cuando eres niño siempre aprendes cosas con música o series, tocamos instrumentos, sirve para todo.
    Yo creo q todo el arte es imprescindible en esta vida.
    Por cierto, ayer empece a ver olmos y Robles y me encantó tu interpretación como médico forense. Además yo quiero ser médico entonces me hizo mucha ilusión.
    Por último me gustaría decirte que siempre vas a tener trabajo porque lo tienes todo eres guapísima y súper simpática, yo cuando veía byb me gustabas mucho y ya cuando te busque en internet y vi entrevistas ya me encantaste. Si no es como actriz será de modelo o sino de blogguera, pero sé que tu sueño es ser actriz x eso tú serás de esas pocas q no fracasarás. Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Eres una valiente!!! estoy de acuerdo contigo en todo, las profesiones de artes están muy menospreciadas, a todo el mundo le gusta ir al cine, al teatro, a un concierto, ver una exposición artística, pero luego, les resulta raro que esas personas vivan de ello... Yo... No lo entiendo.
    Parece que que Bradd Pitt viva de lo suyo... Ah claro, Bradd Pitt, pero hay muchísimos otros actores de los que ni ellos ni nosotros hemos oído hablar, que también viven de ello, y no tiene por que sorprendernos.
    Hace tiempo oí en un monólogo de Nene (creo que era suyo) lo de tener que poner la palabra profesional detrás de tu oficio es muy triste, cierto, si eres fotógrafo tienes que añadir profesional, como si nadie pensase que un fotógrafo se pudiera dedicar a ello, lo he oído con músicos, con actores... Pero nunca con médicos ni abogados.
    Mientras que nadie respete las profesiones de artes tenemos que hacerlo nosotros mismos y esperar poder cambiar algo con nuestra actitud y trabajo.
    Mucho arte para todos!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Sara!!!
    Tras haber terminado de leer este maravilloso post estoy que no tengo palabras!! Alucinante!! De verdad eres, eres... eres tú, es que no se ni como decirlo!! Cada palabra, cada reflexión... tiene tanta razón!! Estoy cansada de que se valore tan poco a las personas con una carrera artística, o simplemente personas que quieren dedicarse a ello. Lo primero que te dicen es que no vas a llegar a nada y que es imposible que vivas de ellos, pero... ¿Ellos que saben? Es una profesión como otras cualquiera, y además me atrevería a decir que es incluso más difícil, para otra profesión simplemente vas al trabajo y ya, aquí es necesaria la formación constante y se necesita muchísimo más esfuerzo. Es verdad que ser actriz, por ejemplo, es una profesión un poco más inestable, no sabes si podrás vivir de ello toda la vida o como tu dices cuando volverá a sonar el teléfono, pero opino que tal como está la situación hoy en día estudies lo que estudies es muy difícil encontrar salidas, así que lo importante es hacer lo que de verdad te gusta. Me parece muy interesante el término "PUNCH", algo nuevo que he aprendido hoy y que no pienso olvidar. No siempre podemos depender de los demás, también es muy importante tener iniciativa propia y saber buscarse la vida para salir adelante. Solo espero que la gente empiece a valorar más este tipo de profesiones, que porque una persona haya estudiado, por ejemplo, una carrera de ciencias no significa que sea más inteligente, más trabajador que uno que haya decidido ser actor. Son cosas diferentes, diferentes vocaciones y pasiones. Para mí, una de las cosas más bonitas de la interpretación, es la capacidad que tienen los actores para emocionarse y emocionar, me parece tan bonito como aman lo que hacen y sobre todo que luchen por hacer lo que aman. Esperemos que esta forma de ver el mundo cambie pronto, mientras tanto todos tenemos que aportar nuestro granito de arena. Eres actriz, es tu trabajo, vives de ello y sinceramente eres una valiente con un corazón enorme. Gracias por haberme enseñado tantas cosas, por ser un ejemplo a seguir!! Una vez más ha sido un honor usar mi juego de llaves!! Hasta el próximo café princesa!! Y muchísima suerte para las funciones de hoy de "El arte de mentir"!! Mañana nos vemos!!!
    Te quiero muchísimo Sara❤

    ResponderEliminar
  9. Hola me llamo Yoel
    Hola Sara!!!!��
    Como éstas???
    Vendrás este año a Tenerife ???
    Me encantas ojalá te conozca en persona pero eso no pasara��nunca❤. Me podrías seguir en instagran me llamo yoel_028_ y tengo una foto tuya de perfil si me sigues seria el hombre mas feliz de la faz de la tierra .
    Tqqq
    Te saluda yoel ��������

    ResponderEliminar
  10. Hola sara soy otra vez yoel ...
    Es respecto a lo de las entradas del arte de mentir no cuentes conmigo para el sorteo para las entradas pq no vivo en Madrid un beso❤ sígueme en instagran porfavor

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Sara;
    Para empezar ha sido un post maravilloso, lleno de verdades y lleno de cosas bonitas, así que de nuevo enhorabuena por ello.
    Yo de pequeña era la típica que mi sueño era todo, quiero decir, quería ser cantante, bailarina, pianista, medica...
    conforme mis amigos se hacían mayores cambiaban sus sueños a trabajos mas "de carrera, con mas futuro" (como nos hacen creer) pero yo me di cuenta de que no tenia nada claro hasta que... Me interese un poco mas por la televisión, el cine.... Me di cuenta de que así podría ser cantante, bailarina y médica. Por eso desde hace ya algún tiempo suelo drogarme de millones de series y sentirme obligada a conocer la carrera profesional de algunos de mis actores preferidos. El sueño no ha cambiado sino evolucionado. Yo también quiero ser actriz, vivir de la interpretación, poder ser millones de personas. Yo de pequeña no entendía eso de que cuando veía una entrevista de actores hablaban del personaje como otra persona, siendo que yo pensaba que eran los mismos. Mas tarde lo entendí, que no son ellos son como "sus mejores amigos" y que lo saben todo sobre el. (No se si me he explicado)
    Con esto quería decirte que ser actor no es solo ser actor, puede ser millones de oficios y tienes el poder de emocionar que eso es lo más maravilloso del mundo. Me he quedado enamorada con este post de verdad!
    Yo pienso que dedicarte al arte esta infravalorado, gente que no sabe apreciar una buena poesía, amar una canción...
    Yo pienso que obvio que debes luchar por tus sueños hasta conseguirlos, pero también tener algo estable, es decir, si puedes dedicarte solo de ello: fantástico, que no: fantástico. Claro que te fastidiará no poder hacerlo pero debes pensar que así podrás desarrollar nuevas habilidades hasta que llegue tu "BOOM" y de verdad puedar vivir de tu sueño, todos los comienzos son complicados así que es mejor pensar que llegara sin estar obsesionado contigo mismo y pensar que es tu culpa. Si de verdad eres bueno, llegará.
    Y yo no puedo ser mas mas feliz por ti y porque tu puedas dedicarte a lo que te gusta, porque te mereces todo lo bueno que te pase❤
    Un abrazo muy fuerte Sara!
    Posdata: lo siento pero no voy a poder ir a verte a Madrid me duele en el alma y esas maravillosas entradas que sorteas no pueden ser mías. Pronto espero que por fin te vea pequeña👭

    ResponderEliminar
  12. No puede haber ausencia de arte en el mundo, por que si no se crearían vacios emocionales, y se perdería alegría. Buen post Sara!! Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Saraa, yo pienso que el mundo no podría vivir sin el arte, pues el mundo tiende a destruir lo que no necesita y por ejemplo yo soy fan de todos los días ver una película después de comer y en cuanto a lo de si los actores deberían tener otro trabajo, lamentablemente pienso que si no te puedes permitir vivir de tu profesión debes buscar otra fuente de ingresos quizá un trabajo temporal o buscar unos ingresos que no requieran demasiado esfuerzo más que el económico (tipo rentas de algún tipo o inversiones) para poder "llegar a fin de mes" de manera más tranquila en cuanto a la economía se refiere. El mundo de la interpretación es muy duro según lo que cuentas, pero seguro que es más satisfactorio que otros al ver que confían en ti y que ves como tú trabajo realizado emociona a la gente, seguro que esa es tu ilusión para seguir es ese mundo y ojala logres algún día poder vivir de ello y te vea mucho por la tele consiguiendo premios y con muchas películas a tus espaldas, un besoo

    ResponderEliminar
  14. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR amigos cafeteros!
    Ya tenemos ganador de nuestro primer sorteo en Las llaves de Casa. El ganador se lleva dos entradas para la función de esta noche de "El arte de Mentir" a las 21.00h.
    Ahora sólo queda clickar en el enlace, ¡para descubrir si eres tú el ganador!. Si es así, envía un email a info@sarasalamo.com con tu nombre completo y el de tu acompañante.
    ¡BESOS CON LLAVE!

    http://goo.gl/EE3H7C

    ResponderEliminar
  15. Por una parte el vidio me ha parecido una maravilla, muy real.
    Por otra estoy completamente de acuerdo contigo,ser artista es una profesión igual de respetable que cualquier otra. De hecho tengo amigos que quieren dedicarse pdofesionalmente a la música y estoy muy orgullosa de ellos.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo contigo,te tengo que felicitar una vez más por cada post y por tu trabajo,si te digo la verdad mi sueño también es ser actriz,me encanta interpretar a otras personas,ver sus problemas,sus inquietudes,sus virtudes...Ser actriz es una profesión como otra cualquiera,es muy bonito veer por la tele,en el teatro,a alguien que le gusta su profesión,y se siente orgullosa de decir:soy actriz,me encanta esta profesión,me hace sentir viva,cada vez que estoy en un rodaje me siento bien,segura de mi misma.Gracias por regalarnos tu talento e interpretación.Muchas gracias de verdad Sara❤��

    ResponderEliminar
  17. Sara me encanta leerte,que pena que sea sólo un Blog. Eres artista y se te da escribir has pensado en escribir un libro??estoy segura de que sería un gran punch!!!un besitoo

    ResponderEliminar

En cada café que compartamos estaré siempre agradecida de tus comentarios y opiniones. Trataré de responder a todos. Y recuerda que amo la educación y el diálogo constructivo.