29 de septiembre de 2017

5 libros que me regalaron y que me muero por hincarle el diente

El nuevo curso es siempre un trayecto al que me enfrento con ilusión y confianza. Tenía tantas ganas que, los días previos a que empezara otra vez las clases, era incapaz de dormir. Pero no os hablo de un día ni dos, llegaba a pasar una semana entera con el run run... 

Cuando por fin llegaba el gran día, estaba exhausta del ritual, que hacía que me despertara cada dos horas, pero la ilusión era tal que ni lo sentía.

Ahora siendo adulta, sigo manteniendo hábitos de cara a septiembre, como comprar una nueva agenda, subrayadores y post its, y tener en la mesilla de noche mi dosis de lectura.


Os comenté en anteriores posts mi particularidad a la hora de leer, y es que soy incapaz de hacerlo cuando estoy triste o siento mi ánimo gris. Leer es un placer solo apto para momentos vitales y entusiastas y, por normal general, la vuelta al cole suele ser uno de ellos.

Por eso, ya tengo reposando sobre mi mesilla los 5 nuevos títulos a los que me muero por hincarle el diente, no sin antes terminar la primera novela de mi querido Pablo Rivero: "No volveré a tener miedo" que estoy a puntito de acabar y chismorrearos todo.



1. "Como ser mujer"



Es un regalo de mi amiga Rebeca. Quería regalarme un libro feminista que no sólo fuera interesante, sino entretenido, así que pidió ayuda a su vez a otra amiga y éste fue el ganador. "Como ser mujer" es la biografía de su autora Caitlin Moran. La periodista recibió en 2010 el Premio a la Prensa Británica al mejor columnista del año y en 2011 premio al mejor critico y entrevistador. ¡Estoy deseando indagar en su vida y conocer su visión sobre feminismo!

Sinopsis: No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: tenemos el voto y la píldora, y desde 1727 ya no nos envían a la hoguera por brujas. Pero, ¿cómo ser mujer? Esa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado –a veces literalmente–, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y

22 de septiembre de 2017

¿Qué idioma habla el cine?

Estos días, como ya les he compartido, sé que soy una abuela cebolleta, estoy subida en un nuevo proyecto cinematográfico que me tiene cautiva, presa, embobada... me refiero tanto a tiempo, como a sensaciones.

sara Sálamo, risa, B/N
Dicen que la cara es el reflejo del alma. Así estoy con mi nuevo proyecto cinematográfico.

Estoy trabajando con un elenco de actores y de dirección muy internacional. Con los que nunca había pensado trabajar, y mucho menos que fuesen compañeros de reparto. Así es la vida, en ocasiones te sorprende. Pero lo que más me sorprende es que nos entendemos. No hablamos el mismo idioma, pero cuando suena el famoso ¡Acción!, todo funciona y extrañamente nos entendemos.

Estoy aprendiendo muchísimas cosas nuevas.. Como anécdota diré que el director no habla español, pero cuenta con dos intérpretes que le ayudan en su labor. Pero me sorprende mucho que en mis escenas es capaz de interpretar y darse cuenta hasta de cuando no vocalizo, mis palabras suenan huecas, o cuando estoy plana. En detalles así es donde descubro que el cine tiene un lenguaje propio. Donde lo importante no es el idioma, sino lo que cada escena tenga que transmitir.

No debemos de olvidar que el cine nació mudo. Atrás quedaron obras maestras y eternas como las de Charles Chaplin, Fritz Lang, algunas de El gordo y el flaco, y las protagonizadas por Harold Lloyd...

Recordemos que hace muy poco, en el año 2011, a un loco (Michel Hazanavicius) le dio por grabar una película en blanco y negro y muda: "The Artist" Fueron pocos los que no se llevaron las manos a la cabeza, pero al final tapó bocas y fue galardonada nada menos que con cinco Oscar.


Ahora toca debate. Que me compartas tu relación con el cine mudo. Qué películas recuerdas, que escenas. ¿Tiene mercado el cine mudo? ¿Si sabes que proyectan una película muda en el cine, irías a verla? 

Voy preparando la cafetera mientas me cuentas.  

15 de septiembre de 2017

La vuelta al cole con Shu uemura.

A pesar de que aún puedo hablaros muy poco sobre el nuevo proyecto en el que estoy inmersa, quería chivaros por "lo bajini" lo afortunada que me siento. 

Mi vuelta al cole rebosa ilusión y energía. Nosotros como actores, debemos estar al servicio de la historia, por eso, he tenido que volver a cambiar mi look.
No sé si recordáis que desde Junio, he llevado el pelo degradado en azules y violetas para la nueva película de Ivan Fernández de Córdoba, así que hace una semana, tuve que volver a mutarlo a mi color natural.

Me ha costado tres visitas a la peluquería y muchos dolores de cabeza a mis amigos de Alberto Cerdán, pero al fin, conseguimos el resultado que buscábamos.




Pero el tema que aquí nos ataña, es que cada día para transformarme de Sara a Rocío, el equipo de peluquería de la película necesita tanto productos texturizantes como ceras, y para yo poder hacer el proceso a la inversa y volver a tener mi look diario, necesito un

8 de septiembre de 2017

Acompáñame en la Misión Abolición.

Me citaron en el bar "Súper Chulo" en la Calle Manuela Malasaña. Allí no sólo me esperaba un grupo de gente comprometida, buen café y risas, sino las ganas de difundir un mensaje que no sólo consideramos importante, sino necesario.



Los chicos de los que os hablo son los responsables del Partido Animalista Pacma encargados de que entre todos aunemos fuerzas para acabar con el maltrato animal.
Los que me seguís en redes, sabéis que estoy totalmente en contra de este tipo de atrocidades. Y que cada año colaboro con muchas campañas y asisto a todas las manifestaciones que puedo para intentar abolir este tipo de barbaries.

Hablamos sobre la situación actual, sobre posibles soluciones, hablamos de ilusiones y de

1 de septiembre de 2017

5 anécdotas de rodaje que aún no os había contado.

Curiosidades o anécdotas de rodaje son la preguntas obligatorias en cualquier entrevista. 
A cualquier cinéfilo le divierte saber datos como que "Tarantino ha desarrollado tanta pasión por las palabras malsonantes, que le llevó a incluir en Reservoir Dog la palabra "fuck" (joder en inglés) 252 veces".
Conocer los entresijos y secretos de una producción, es cuanto menos apetecible, y como la semana pasada celebrábamos nuestro aniversario aquí, en Las llaves de Casa, y ha sido una de las peticiones más recurrentes, esta semana os traigo cinco anécdotas en las que me he visto envuelta.



Reservoir Dog 1992.


1. Condiciones climatológicas.

Cuando me preguntan sobre alguna anécdota de rodaje, lo primero que me viene a la cabeza es esto: "condiciones climatológicas". Y es que sin duda, puede llegar a ser un gran adversario para nuestro trabajo. La que recuerdo con más aprensión es rodando mi primera película: Tres60. Durante algunas semanas, el rodaje era exclusivamente nocturno. Nuestras jornadas comenzaban a