18 de agosto de 2017

"La vegetariana" un ser sensible, intenso y anémico.



La temporada estival es sin duda una de mis favoritas para darle un buen apretón a la pila de libros que reposa presionándome en la mesita de noche.
Los días son más largos, las siestas se aprovechan menos por el sofocante calor, y siempre me resulta apetecible pasar la tarde con un café con hielo y una buena historia.

La Vegetariana.


"La vegetariana" de Han Kang, llevaba siendo compañera de viaje desde principios de junio, pero lo cierto, es que hasta hace tres días, no sabía otra cosa salvo qué color tenía su portada. Y han sido tres días, solo tres tardes las que he tardado en devorarme esta novela sangrienta, desoladora e intensa que nos regala el autora surcoreana nacida en Kwangju en 1970.
La novela la protagoniza Yeonghye, una mujer a la que su marido eligió porque "no parecía tener ningún atractivo especial" y para que fuera una esposa "común y corriente". Sin embargo, un día toma la decisión de dejar de comer carne como rechazo a una humanidad que "le resulta extraña". Yeonghye intentará llevar su decisión hasta el final y tratará de "convertirse en una planta".

A modo de tríptico, conocemos los más profundos anhelos de una protagonista que no tiene voz, y no sólo en el sentido literal, sino que la autora es capaz de enseñarnos sus más profundos sentimientos, sin que ella los verbalice... Narrada por su marido, su hermana y su cuñado, vivimos con Yeonghye el proceso de autodestrucción que lleva a cabo sobre su salud mental y física, decidiendo abandonar el consumo de carne por su asociación con la "parte oscura" del ser humano y en su intento de purificarse.

Sus personajes se muestran abrumados entre las pasiones más terrenales y la cultura y la sociedad en la que viven inmersos. Todo esto rodeado con el marco de una sociedad machista, donde nuestra protagonista, por su condición de mujer, es un ser "acatador". Pero el ser humano es imprevisible, y de repente, encontramos personas que no quieren seguir la norma cuando sienten injusticias.

Han Kang



Me ha encantado la vulnerabilidad superficial con la que describe los personajes, mientras que por dentro los muestra como seres valientes e imparables. Cómo consigue que sus luchas internas se conviertan en las nuestras, y como lo que a grosso modo pueda parecer descabellado y loco, no lo es tanto...

"La vegetariana" es una novela sensible, intensa y anémica que recomiendo al cien por cien. De esas que te calan, y te hacen reflexionar sobre temas nada banales.

Gracias papá por tu regalo.

Con esta recomendación de verano, me despido de nuestro café de hoy, ¡no sin antes pediros recomendaciones de libros para comenzar cuanto antes!

3 comentarios:

  1. Por lo que cuentas es una novela muy sugerente y que aborda cuestiones poco tratadas: el vegetarianismo, que yo sepa, en la literatura. Abrá que adentrarse en sus páginas. Gracias por compartir tus lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Sara! Me ha encantado y me ha dejado con la miel en los labios está crítica. Siempre he sido muy lectora, me encanta leer y leer sobre temas como la anorexia, bulimia o tabúes sobre la alimentación. Y últimamente me está interesando mucho el tema "veggie" asi que nose si sera el destino pero sé este libro tiene mi nombre, intentaré hechar un ojo a esta autora y este libro cuando vuelva la rutina, si me lo leo te cuento qué tal😉
    El último libro que me he leído es "Campos de fresas", va sobre un grupo de adolescentes que salen una noche y toman una droga que a una de ellas le sienta peor de lo esperado y termina en coma. A mi me ha gustado mucho, y te recomiendo esta novela si te gustan estos temas. Y la última no es un libro, es una autora; Bebi (Frida). Una criminologa que termino escribiendo prosa poética, me prestó un libro suyo una amiga y me encantó, es una lectura muy muy amena y feminista. Ojalá tengas tiempo y puedas leer alguno de sus textos. Un beso enorme Sara!
    Te quiero muchísimo 💖

    ResponderEliminar
  3. Hola Sara.
    Te recomiendo aparte de ese libro y lectura, un programa de la cadena la sexta, el comidista, a un especial a los vegetarianos, muy muy interesante.
    Un beso de un vecino y admirador.

    ResponderEliminar

En cada café que compartamos estaré siempre agradecida de tus comentarios y opiniones. Trataré de responder a todos. Y recuerda que amo la educación y el diálogo constructivo.