28 de abril de 2017

Recomendaciones de libros para el puente de Mayo

La sensación que te deja el haber leído un buen libro es indescriptible. Una mezcla de satisfacción y vacío difícil de digerir. ¡Y es que llegas a convivir con unos personajes que te han cogido de la mano para que seas uno más de su historia! Y de repente... ¡se acabó! y parece que te quedas huérfana.


Que en mi casa me crearan un hábito de lectura, es uno de los regalos más grandes que me pudieron hacer. Desde pequeña me encanta sumergirme en historias. Tanto en el cine como en los libros. Aunque he de decir que leer para mi no es tarea fácil. Lo cierto es que cuando estoy algo triste o gris, soy incapaz de hacerlo. Tampoco soy capaz de hacerlo con ruido. Leer es un placer que me reservo para acompañarlo de una buena taza de té y un buen puñado de silencio.

Leer para mi es sinónimo de paz, de tiempo para mi, de intriga, de querer saber...

Por eso, y con motivo de la reciente celebración del Día del Libro, os traigo:

9 recomendaciones de lectura para el puente de Mayo


Travesuras de una niña mala
Mario Vargas Llosa

Leí este libro siendo adolescente, y aún recuerdo con exactitud la mayoría de sus escenarios... Devoré sus páginas ansiosa por seguir conociendo los sentimientos y anhelos de su protagonista y de su amiga la chilenita. Esa historia de amor tóxica, tortuosa y excitante se adhirió a mis pupilas y recuerdos de manera permanente.
Es sin duda uno de mis libros favoritos.



SINOPSIS: ¿Cuál es el verdadero rostro del amor?

Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones.
Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hasta propiciar una verdadera fusión del lector con el universo emocional de los protagonistas.
Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, Mario Vargas Llosa juega con la realidad y la ficción para liberar una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute... ¿Cuál es el verdadero rostro del amor?



El caso de la Pensión Padrón
Francisco Concepción & Ana Jayanes
Francisco Concepción, Genero Noir

La Pensión Padrón abrió sus puertas para adentrarme en el horror de un mundo que existe no tan alejado al que cada uno de nosotros vivimos, pero al que no prestamos atención.

La descripción tan precisa de sus personajes y situaciones te llevan al límite como lector, sintiéndote como un espectador abrumado en una sala de cine. Su lenguaje explícito y el alma de los protagonistas hacen de esta novela negra una historia que te atrapa y te hace sufrir y disfrutar hasta la última página.

SINOPSIS: Novela basada en un suceso real ocurrido en 2010 en la Pensión Padrón, de Tenerife.

Los autores, con su pluma a modo de videocámara, nos adentran en un hecho que conmovió a Canarias. Nos introducen entre las paredes de una pensión y el mundo marginal de sus protagonistas, con una literatura explícita.
Según las informaciones publicadas, algunos clientes durmieron durante meses sobre un colchón que escondía un cadáver putrefacto, sin ser conscientes de ello. Seres que malvivieron en el opresivo ambiente de un céntrico establecimiento de Santa Cruz de Tenerife, donde el dolor se proyecta en blanco y negro, la tiranía, la crueldad, el miedo, la locura, la marginalidad y el sexo aberrante se confunden con las notas de un piano que desafina cada noche.



Alta fidelidad
Nick Hornby

Una novela divertida y melancólica que cuenta con un protagonista entrañable que se niega a crecer. Tiene una visión infantil y bonachona de la vida y el amor. Después de leer el libro pude ver la película y me gustaron a partes iguales. Ambos recomendables.

SINOPSIS: Rob Fleming está a punto de cumplir treinta y seis años y tiene una tienda de discos antiguos en el norte de Londres donde sólo vende vinilos. Su negocio, destinado a un público de serios coleccionistas de frivolidades, está siempre al borde de la bancarrota. Y Laura, su última novia, le ha dejado. ¿Será porque Rob parece empeñado en prolongar su adolescencia hasta la decrepitud o, como piensa él, porque su colección de discos y la de Laura eran incompatibles? Para consolarse, Rob se refugia en la compañía de Barry y Dick, sus cómplices en la tienda, y juntos hacen innumerables listas de los top del pop: las cinco mejores películas, los cinco mejores episodios de «Cheers»... Y también comienza a salir con Marie, una cantante americana. Pero de pronto reaparece Laura. Y aunque Rob creyera al principio que esa ruptura no estaba entre las más cruentas de su vida, muy pronto comenzará a hacerse preguntas arduas sobre la familia, la monogamia, el amor y la madurez. ¿Será que por fin va a descubrir que también hay vida, y música, después de la adolescencia?



Primera Temporada
Enric Pardo

Tuve serias dudas en si incluir "Todas las chicas besan con los ojos cerrados " o "Primera temporada" y es que ambos libros de Enric Pardo los recomendaría.

Primera temporada tiene un protagonista con el que cualquier cinéfilo empedernido empatizaría. Además está aderezado con mucho humor, y de repente te sorprendes a ti misma soltando en alto una carcajada en medio de un tren. Una novela entretenida y placentera.

SINOPSIS: ¿De qué va? Fácil: De enamorarse de la persona equivocada. De la amistad. De la pérdida. De la traición. De la adicción. De la hipnosis (sí, ya veréis qué guay esto). De las redes sociales. De las neuras del amor. De las historias y la necesidad de inventar historias del ser humano ¿Y ya está? No. Dejamos lo mejor para el final: de las series. Nuestro protagonista es Cliff, un joven sensible, a quien le pasa de todo: se enamora de California, una cantante joven y sexy que lo trae por el camino de la amargura; su padre que es un ligón de cincuenta y tantos empieza a tener problemas de corazón; la hija de la novia de papá le pone ojitos y tienen mucha tensión sexual no resuelta; se enrolla con la novia de su ex mejor amigo con el que no se habla desde hace mucho tiempo, etc... ¿Etcétera diréis?¿Y qué más pasa? Pues lo que pasa en la vida misma (y en las mejores series): que todo se complica.


La isla de Alice
Daniel Sánchez Arévalo

Novela finalista del Premio Planeta 2015 que me atrapó desde el primer capítulo. Tenía muchísimas expectativas con el libro ya que admiro mucho el cine de su autor, así que aterricé en la isla de sus páginas con los dedos cruzados, esperando no haber abarcado sus letras con demasiada ilusión. Pero no fue así. Superó lo que esperaba con creces. Llegué a mimetizarme por completo con las alegrías y frustraciones de Alice. Un personaje complejo, neurótico y encantador al que no tardas en cogerle cariño.

SINOPSIS: Cuando Chris muere en un accidente de coche sospechosamente lejos de donde debía estar, la vida de su mujer, Alice, con una niña de seis años y otra en camino, se desmorona.

Incapaz de asumir la pérdida y con el temor de que tal vez su relación perfecta haya sido una mentira, se obsesiona con descubrir de dónde venía Chris y qué secreto escondía. Reconstruye el último viaje de su marido con la ayuda de las cámaras de seguridad de los establecimientos por donde este había pasado, hasta llegar al epicentro del misterio: Robin Island, en Cape Cod, Massachusetts, una pequeña y, solo en apariencia, apacible isla que modifi cará profundamente a Alice mientras busca respuesta a la pregunta: ¿Qué hacía Chris en la isla? 
La isla de Alice oscila entre el thriller y el viaje emocional. Una historia de superación y una peripecia absorbente y cautivadora. 



El juego de Ripper
Isabel Allende


Adoro a su autora, y ese fue el único pretexto con el que compré el libro. Sin mirar la sinopsis. Sin mirar su género. Y a pesar de que consta de muchos personajes, sabe entrelazar las historias sin que sean tediosas o te cueste seguir el hilo. Gran novela de intriga con alguna pincelada esotérica y unos secundarios que sin duda dejan huella.

SINOPSIS: Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper. «"Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.»



Me olvidé de decir te quiero
Lorena Córcoles

Una antología de relatos que te lees en una tarde, en la que todo lector se verá reflejado en alguno de ellos. La autora ha conseguido dar con la tecla y conseguir que temas complejos y actuales como el desamor, las casualidades, el destino... se conviertan en literatura y que los veamos desde una óptica que sorprende. Relatos fuera de tópicos y con finales que te dejan mascullando durante un tiempo.


SINOPSIS: “¿Se puede echar de menos algo que nunca has tenido? Muchos os preguntareis quién soy y quienes me conocéis, al menos de vista, os preguntaréis qué hago aquí. Hoy quiero hablar de mi mejor amigo, de quien llenó de vida mi alma y de sueños mis días… Así empezaba aquello que yo había escrito. Me habría gustado contarle la primera vez que le vi, porque yo la recuerdo. Me habría gustado sonreírle y explicarle que sólo tenía once años cuando jugaba con mis amigas del colegio en la calle y una de ellas me pidió que gritase su nombre, se giró y todas nos reímos. Aquella fue la primera vez, aquel día supe cómo se llamaba y aquel día me enamoré de él.” Me Olvidé Decir Te Quiero es uno de los relatos que protagonizan este libro. En él encontrarás varias historias independientes que hablan del amor, el desamor, la traición, la juventud, el paso del tiempo, las emociones, las casualidades, el destino y los sueños… Varias historias dónde, quizás, también puede estar la tuya.



Las chicas
Emma Cline

Es el único que no me he acabado. Las Chicas es el libro que estos días me acompaña allá donde voy. Me diréis que estoy loca recomendado un libro que todavía no he terminado, pero tengo la necesidad de gritar al mundo entero lo talentosísima que es su jovencísima autora. Emma Cline narra de una manera diferente. Especial. Extraña. Construyendo unas frases que quieres leer y releer. Así que por mucho que me decepcione la historia (cosa que me extrañaría) seguiría recomendando a esta autora con los ojos cerrados.


SINOPSIS: California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas? Suzanne, unos años mayor que ella?la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú. Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo?Esta novela es obra de una debutante que, dada su juventud, ha dejado boquiabierta a la crítica por la inusitada madurez con la que cincela la compleja psicología de sus personajes. Emma Cline construye un retrato excepcional de la fragilidad adolescente y del tormentoso proceso de hacerse adulto. También aborda el tema de la culpa y las decisiones que nos marcarán toda la vida.



Matar a Leonardo Da Vinci

La mezcla entre realidad y ficción junto con el anhelo que crea en el espectador de saber qué pasará con la vida de Da Vinci (siempre en riesgo) hace de esta novela histórica toda una experiencia. Con un tono fluido y sin caer en la densidad de este tipo de género, su autor nos lleva de la mano para hacer un viaje por la Italia del Renacimiento mientras hurgamos en los más profundos pensamientos del artista florentino.

SINOPSIS: Todos admiran al genio, pocos conocen al hombre.
Europa, siglo XIV. Mientras España, Francia e Inglaterra ultiman su unificación, los Estados italianos se ven envueltos en conflictos permanentes por culpa de la religión, el poder y el ansia de expansión territorial. Lo único que les une es el renacimiento cultural de las artes. En la Florencia de los Médici, epicentro de este despliegue artístico, una mano anónima acusa de sodomía a un joven y prometedor Leonardo da Vinci. Durante dos meses será interrogado y torturado hasta que la falta de pruebas lo ponga en libertad. Con la reputación dañada, Leonardo partirá hacia nuevos horizontes para demostrar su talento y apaciguar las secuelas psicológicas provocadas en prisión.
¿Quién lo acusó? ¿Con qué motivo? Mientras se debate entre evasión o venganza Leonardo descubrirá que no todo es lo que parece cuando se trata de alcanzar el éxito.
Haciendo gala de un estilo documental exhaustivo y exquisito, fruto de varios años de investigación y de viajes a los escenarios más representativos de la vida del genio, Christian Gálvez construye un thriller histórico en el que se dan cita arte, venganza y pasión. Una obra que atrapa desde las primeras páginas y que cambiará la opinión que hasta ahora se tiene del genio florentino.

Marchamos uno de nuestros café de los viernes y seguiré con la lectura de "Las chicas"
¿Has leído alguno de los títulos que propongo? ¿Quieres sugerir alguno? Feliz y lector puente.



12 comentarios:

  1. Buenos días Sara!!

    Que gran selección de libros. Loos de Lorena y Crhistian Gálvez ya los tengo leídos y me encantan. El de Lorena está en mi mesilla de noche y antes de acostarme leo algun que otro relato. Y el de Christian creo que es una forma muy amena de aprender y disfrutae a la par (con la segunda parte pasa igual ��)

    Los demás los voy a ir buscando poco a poco, mi reto es al mes comprarme unos tres o cuatro libro, dependiendo cuanto me vayan costando. Y sí, sé que digitiales son más baratos y me conformo a priori, pero cuando uno me gusta de verdad, lo necesito en físico, me encanta el olor a libro, deberían hacer un perfume.

    También tengo otros pendientes como la parte escondida del iceberg de Maxim Huerta y Balas en la pizarra, entre otros. Bueno antes tengo que terminar La magia de ser Sofía y la Magia de s de ser Nosotros de Elisabeth Benavente (Beta Coqueta).

    Un beso, un buen finde y que hagas reír mucho con #FelicidadADomicilio ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma,
      Me alegra que disfrutes tanto de la lectura... vete contándonos tus impresiones de esos libros pendientes :)

      Eliminar
  2. Sara, me encantas desde que te vi en B&B solo queria escenas en las que aparecieses tu! y ahora leo esto y veo el libro de Las Chicas y no me ha podido hacer mas ilusion habermelo leido, aunque no te lo hayas acabado (comprendo que tengas tantas ganas de publicarlo a pesar de ello) te puedo decir que te va a encantar, es una historia real,(no se si lo sabías) aunque no se centra en la historia sino en la psicologia del personaje , el machismo , etc.
    Sin duda uno de mis libros favoritos y eso que aun me quedan muchos por leer, pero sobre todo muy orgullosa de saber que tenemos un libro en comun!! jajaja
    besos ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BSC,
      ¡No sabía ese dato! Me parece mucho más interesante si cabe.... ¡Gracias y un beso!

      Eliminar
  3. Gracias por las recomendaciones. Me ha encantado la descripción de los sentimientos que surjen cuando terminamos un libro. Es tal cual. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por formar parte de nuestra comunidad de Las llaves de Casa :)

      Eliminar
  4. Buenas tardes Sara!
    Cada vez me gustan mas tus top5 de X cosas. Y esta vez son libros y me alegra mucho. Ya que recuerdo cuando nos decías que apenas tenías tiempo para leer y ahora parece que ya puedes dedicarte un poco a seguir novelas o a relatos.
    De los que has nombrado en este post solo me he leído uno; el de Lorena Córcoles y me pareció maravilloso. Sí es verdad que la novela de Christian Galvez y la de Arévalo es poular y muy recomendada. Pero la que tú te estas leyendo ahora me ha parecido la más interesante y la que va más acorde con mis gustos. Que son muy "adolescentes", quiero decir que por ahora no salgo del genero de chic@s en secundaría/universidad/barriochungo. Mi madrre siempre me dice que habrá un momento en los que leeré libros de historia, pero por ahora los detesto.
    Así que ahí quedan apuntadas en mi lista algunas de las novelas que has nombrado en este post!
    Te agradezco muchísimo que cada viernes subas nuevo contenido al blog, cada semana superándote.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia,
      Gracias por estar cada semana. En cuanto tengas ocasión de leerlo no dudes en comentárnoslo por aquí

      Eliminar
  5. Hola preciosa!

    Gracias por las recomendaciones de libros! Me los apunto aunque yo leo a un ritmo muy pero que muy lento!

    Yo ahora mismo estoy leyendo en mi mente todos los recuerdos con mi abuelo , ya que se está apagando por culpa de la dichosa enfermedad del olvido.

    A mi me gusta mucho leer sobretodo libros de series o películas! Por ejemplo te recomiendo libros como el Ocho Apellidos Vascos o Tres Veranos en San Martín inspirada en la serie Doctor Mateo , trata sobre los veranos que pasó Mateo en su juventud! Muchas risas como en la serie que también te recomiendo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como buen cinéfilo apúntate Primera Temporada :)

      Eliminar
  6. Muy buenas!

    Un libro que me cambió la vida fue el Manifiesto Comunista de K.Marx y F.Engels, os lo recomiendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sara,
    Si te gustan las historias relacionadas con saber hasta dónde puede llegar la naturaleza humana te recomiendo al autor Pierre Lemaitre. Irene o Vestido de novia son algunas de sus obras. Un beso enorme y buen día ¡

    ResponderEliminar

En cada café que compartamos estaré siempre agradecida de tus comentarios y opiniones. Trataré de responder a todos. Y recuerda que amo la educación y el diálogo constructivo.